
3er FESTIVAL DE TEATRO
BOLIVIANO
“Homenaje
a Raúl Salmón de la Barra”
El Teatro Don Bosco,
con el apoyo de Asoartes La Paz, la Academia de Artes Escénicas y el Centro
Cultural Don Bosco, con el objetivo de incentivar, fomentar y contribuir a la
expresión artística teatral boliviana, en esta tercera versión Homenajeando a
la gran figura de Raúl Salmón de la Barra. Por ello se convoca a la
participación de todos los artistas del área en el 3er Festival de Teatro
Boliviano, que se realizará del 24 al 30 de agosto en la Ciudad de La Paz, bajo
las siguientes bases que se detallan a
continuación:
BASES DE POSTULACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN GENERAL:
1. Participantes
-
Podrán participar todas
las agrupaciones teatrales y/o elencos, colectivos, compañías, grupos, aficionados
y público interesado relacionado con las Artes Escénicas (ciudadanos del Estado
Plurinacional de Bolivia).
2. Temática determinante y datos de la obra
-
La puesta en escena de
los participantes, debe ser únicamente de producción íntegra que responda a la
creación dramatúrgica de “Raúl Salmón de
la Barra” en sus distintas etapas (Histórico, Social, Costumbrista,
Universal y Moderno). Aspecto determinante para la selección de los grupos que
participarán del Festival.
-
La muestra debe tener
una duración mínima de 30 min. y máxima de 45 min.
3. Requisitos
-
Carta de Solicitud de
Participación a cargo del Responsable o Director de la Compañía o Grupo,
indicando la motivación. Nombre del Grupo, Nombre de la Obra, Autor, y características Generales, firmado por el
Responsable.
-
Compromiso de
Participación firmado por el Director y/o Responsable del Grupo.
-
Fotocopia de Cédula de
Identidad del Director o Responsable de Grupo.
-
Lista del elenco indicando
la participación activa en la obra (Mínimo 6, Máximo 15 integrantes)
-
Libreto y Sinopsis de
la obra.
-
Requerimientos técnicos
mínimos (adaptable a todo tipo de espacios)
·
Las solicitudes de
participación deben de hacerse llegar de manera impresa en las direcciones que
se detallan más adelante, y también se la debe enviar al email rubenalejoconde@gmail.com
-
Foto del Elenco y Logos
del Grupo para ser incluidos en la Promoción del Festival.
-
Todos los documentos
deben de entregarse en un folder en el orden solicitado.
4. Inscripción y entrega de documentos
-
Las solicitudes de
participación con la documentación en físico se recibirán desde el 29 de junio
hasta el 11 de agosto del 2016 en:
o Centro Cultural Don Bosco (Zona La Portada, Calle Germán Varela, No 36
– Frente Clínica San José), lunes a miércoles, de 15:00 a 19:00 pm.
o Universidad Salesiana de Bolivia (Zona de Achachicala), Salón Esteban
Bertolusso (Bloque A), miércoles o viernes, de 11:30 am. a 15:00 pm.
-
La inscripción no tiene
ningún costo
5. Participación de Grupos y Elencos del Interior (Área Rural y
Urbana)
-
Las agrupaciones del
interior pueden participar del Festival haciendo su inscripción y entrega de
documentos de manera formal en los plazos establecidos según indica la Convocatoria.
-
Como auspiciador, el
Centro Cultural acogerá en su espacio a modo de alojamiento a los primeros tres
grupos que lo soliciten (Carta adjunta a los Requisitos). La alimentación y
pasajes de ida y vuelta corren por cuenta de los grupos y sus responsables, y
no de los Organizadores.
6. Cronograma: Encuentros, Capacitación y Formación de los
Participantes
-
Un único encuentro con
los Directores y/o Responsables de Grupo se realizará el 15 de agosto, en la
que se detallarán días, horas y lugares de presentaciones previas y selección
de los más representativos para el cierre en un Espacio Municipal.
-
Los Organizadores
realizarán la Capacitación y Formación de todos los participantes a través de
Cursos y Talleres simultáneos, los que serán incluidos en las Certificaciones
con la Carga Horaria.
·
Lugar de encuentro se detallarán con los inscritos internamente vía
llamada.
7. Certificaciones y Reconocimientos.
-
Se otorgarán Certificados
de Participación a todos los participantes y de manera Grupal, los mismos que
serán entregados en la Clausura del Festival de forma personal.
-
Las mejores
representaciones de entre todos los participantes serán seleccionados para la
Clausura del Festival el 30 de agosto (Teatro Municipal Modesta Sanginés),
donde recibirán un Reconocimiento Especial.
-
De entre todos los
participantes se elegirá al mejor Actor y Actriz, a quienes se otorgará en la
Clausura del Festival un Reconocimiento Especial.
8. Obligaciones y
Responsabilidades asumidas por los participantes
Obligaciones Asumidas:
-
Apoyar en la difusión
del evento por los Medios de Comunicación que así lo soliciten, Redes Sociales
y otros. En todas ellas se debe mencionar el FESTIVAL y, -según el medio- usar
el logo del Festival en afiches, volantes (material de publicidad).
-
Establecer intercambios
artísticos y culturales con sus similares, promoviendo un diálogo atento, sin
discriminación, con equidad, sin violencia y con comprensión unos con otros.
-
Presencia efectiva del
Grupo en el lugar, día y hora señalados para la representación con más de una
hora de antelación para coordinar detalles técnicos.
Responsabilidades de
Compromiso:
-
Si entre los
participantes se encontrara un trato reprochable, discriminación, violencia,
y/u otras formas que creen malestar en pro del Festival, se redactará en Acta
un Informe señalando todos los aspectos para llevar adelante –si fuese
necesario- a solicitud de parte o a iniciativa propia, el proceso
correspondiente ante las instancias pertinentes. Inmediatamente son apartados
del Festival y otros eventos posteriores.
-
Todos los Participantes
a momento de su inscripción y entrega de documentación son responsables de
todos los aspectos señalados en esta Convocatoria, por lo que no pueden alegar
desconocimiento o tener conductas ajenas a la de los Organizadores. Todos los
Participantes son responsables de sus actos y asumen todo lo que se detalla en
la presente Convocatoria.
9. Aspectos Importantes para
tomar en cuenta. Resumen.
-
La
Inscripción de los interesados se reciben desde el 29 de junio al 11 de agosto.
-
El único
encuentro con todos los Directores/Responsables será el 15 de agosto.
-
Los
interesados que desean participar deben tomar en cuenta los requisitos
señalados.
-
Todos los
Participantes Inscritos están sujetos a las disposiciones establecidas en esta
Convocatoria por lo que son de estricto cumplimiento para la efectividad del
Festival.
-
Los
Organizadores asumen el compromiso de la Certificación individual, grupal, y
Reconocimientos
10. Clausura del 3er Festival de Teatro
Boliviano
-
La
clausura del 3er Festival de Teatro Boliviano se realizará en el Teatro
Municipal Modesta Sanginés el 30 de
agosto con las mejores tres representaciones seleccionadas de entre todos los
Participantes. Los seleccionados se comprometen a apoyar con el acomodo de 2
tickets por persona, los mismos que apoyarán los gastos mínimos efectuados por
los Organizadores.
-
En el
Clausura del Festival se hará el Reconocimiento Especial a algunas autoridades
de Gestión Cultural y amigos que auspician el evento.
Auspicios y apoyo en la Gestión del Festival
-
Ministerio
de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia
-
Secretaria
Municipal de Culturas del G.A.M.L.P.
-
Centro
Cultural Don Bosco
-
Asoartes
La Paz
-
Academia
de Artes Escénicas La Paz
-
Universidad
Salesiana de Bolivia
-
Unidad
Educativa Copacabana de Fe y Alegría
-
Espacio
Cultural Educativo
-
Fondo
Cultural CCDB
No hay comentarios:
Publicar un comentario